Consumo

Fitch Ratings espera un repunte moderado para la industria vitivinícola en 2024

Esto como resultado de la normalización en los niveles de inventarios y un incremento en la demanda del mercado doméstico e internacional.

Por: Laura Guzmán | Publicado: Jueves 14 de diciembre de 2023 a las 13:40 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Las perspectivas de una clasificadora de riesgo le dan esperanzas a la industria vitivinícola, en un contexto de meses consecutivos de resultados a la baja. Fitch Ratings reveló que el “fuerte” deterioro experimentado por la industria del vino habría tocado fondo en 2023, por lo cual proyecta 2024 como un año de recuperación. 

La firma explicó que esta perspectiva se sostiene en “una reactivación esperada de la demanda doméstica e internacional, una liberación de capital de trabajo resultado de ajustes en los niveles de inventario, una reducción en el costo de la uva a partir de finales de 2023 al incorporar los precios de la última vendimia, tasa de interés a la baja, y un tipo de cambio promedio de $ 840 por dólar estadounidense, inferior al promedio esperado para 2023 ($ 859 por dólar)”.

Aún así, Fitch destacó que la recuperación de la industria podría ser “lenta”. 

Qué esperar para 2024

En el análisis, Fitch recalcó que espera que durante el primer semestre de 2024 reduzcan los altos niveles de inventarios registrados durante 2023, como resultado de una reactivación de la economía local y una mayor demanda por parte de distribuidores internacionales. 

Esta regularización de inventario, señaló la firma, traería también una desinversión en capital de trabajo y una disminución de la deuda de corto plazo.

Asimismo, en el documento la agencia señaló que los indicadores de liquidez de las dos bodegas que están en su portafolio -Santa Rita y San Pedro de Tarapacá- mejorarán en 2024 como consecuencia de una acumulación mayor de efectivo y una disminución de deuda de corto plazo, y también destacó que esperan que el endeudamiento bruto de las bodegas baje.

Por parte de los márgenes EBITDA del sector, la clasificadora de riesgo proyectó que estos comenzarán el retorno a niveles históricos en 2024, luego de un 2023 de resultados operacionales deteriorados.

“Los márgenes mejorarían como resultado de un aumento de las ventas y baja en los costos directos como porcentaje de las mismas", manifestó la firma.

"Fitch proyecta que la recuperación será lenta, y que las compañías del portafolio de la agencia volverían al desempeño operacional histórico hacia finales de 2024 y principios de 2025. Sumado a un entorno desafiante, Santa Rita se enfoca en mejorar eficiencias, luego de que el cambio de modelo para la distribución en el mercado doméstico de vinos y espumantes no alcanzara los niveles proyectados”, agregó.

Factores climáticos

En relación a los posibles riesgos, Fitch señaló que el sector vitivinícola está constantemente expuesto a amenazas agrícolas, en el que factores climáticos extremos podrían afectar la vendimia cada año. A pesar de ello, la firma no lo considera un riesgo relevante en el corto plazo, dado el “buen manejo histórico de las viñas”. 

Lo más leído